Essential Magazine
May 2014
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.
Arquitecturas incorrectas
28/03/2014
Surviving progress
31/01/2014
The Eames
28/06/2013
La magnífica charla de Manuel Shvartzberg como clausura de la II Temporada de Espacios de Arquitectura dejó claro el concepto de su título “De dónde venimos y hacia dónde vamos”.
En un lenguaje claro, preciso y lleno de contenido, aún para los no-arquitectos, Manuel abrió una nueva mirada sobre la arquitectura que viene.
Ha sido un honor y un placer contar con su presencia en esta edición. Manuel ha obtenido una beca entre 500 aspirantes, que le permitirá realizar su Doctorado en Arquitectura en la Universidad de Columbia, en Nueva York a partir de septiembre y durante los próximos cuatro años.
Les esperamos en la Tercera Edición de Espacios de Arquitectura, que dará comienzo en el mes de septiembre. Hasta entonces y Feliz Verano.
Bauhaus
17/05/2013
Kochuu
19/04/2013
Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer fue el arquitecto que todos queríamos ser.Sobretodo aquellos de nosotros hijos del siglo XX. Imaginó y construyó edificios dignos de la ciencia ficción, sensuales monumentos sobre acantilados frente al mar, catedrales del espíritu, la cultura, la política o la industria, y ciudades enteras surgidas literalmente de la nada.
Su carrera es un poema al futuro desde el presente más ardiente del siglo pasado.
Con una ambición y precisión cosmológicas, Niemeyer pudo aunar sus más íntimos deseos estéticos y unas convicciones sociales de asombrosa pureza e idealismo, como su arquitectura.
Su vida fue fiel reflejo del siglo XX: sus sueños imposibles, su exuberancia, seducciones, su novedad, ligereza y solemnidad, su humanismo y su crueldad.
Niemeyer es el padre que nos parió. Sus formas sensuales y musculosas nos acogen y nos someten. Su poderoso silencio oscila entre la magnanimidad y la megalomanía, entre la brutal arrogancia del creador y el terrenal paraíso que nos promete para todos.
Desde el nuevo siglo XXI, su legado se torna extraño y cercano a la vez, paradójico. Objetos arqueológicos excavados del futuro o de una civilización extraterrestre.
La sinuosidad de su lenguaje coloniza ahora el mundo, los nuevos mundos, desvirtuado del mensaje idealista, ferozmente comunista al que Niemeyer jamás renunció. Pero él nunca quiso reducir la política y la arquitectura a una misma cuestión, si bien entendía como nadie cuan conectadas están. Su legado pervive en la expresión de una arquitectura vitalista, orgánica pero no natural, ligada al poder y al afán de superación, totalmente racional en su medida irracionalidad, ya sea para príncipes de monarquías próximas o lejanas, o de empresas transnacionales. A pocas semanas de su muerte, casi días, sabremos convertir la energía de Niemeyer en ese futuro presente por el que él nunca dejó de trabajar?
La vida es un soplo
15/02/2013
“La Vida es un Soplo” (Life is a Breath) was a very special edition of Espacios de Arquitectura. The brazilian spirit from the fifties, the talent and clarity of Niemeyer and his long life along the XX Century as well as his legacy have stayed in our mind thanks to this great documentary film done by Fabiano Maciel. The journalist and attendant to the encounters, Michel Cruz has sent us a link with an article about Niemeyer written by him some time ago.
http://www.creativecloudmedia.com/brazilian-modernism/#more-182
Manuel Shvartzberg from L.A. has been also part of this encounter with his article about the brazilian architect.
Our friend Izabel Tambasco has got the documentary subtitled in spanish for us and, as a brazilian, she offered us a delicious brazilian cocktail to share after the film. In fact, it was an unforgettable session.
Helvetica
25/01/2013
Last Friday we have closed the Design Trilogy with the projection of HELVETICA, a film by Gustav Hustwit (Foster Studio), prsented by Graphic Designer Miriam Bidondo, whose clarity and close introduction helped us to walk easier along the documentary.
Many of us have discovered last Friday a new world related to typography. We thank Soli Arbulu, graphic designer who was at the meeting, as she has sent a “test” to see if we are capable to recognize Helvetica compared to its imitation created by Windows, the Arial.
Here is the challenge! http://www.ironicsans.com/helvarialquiz/
We hope you enjoy and please do not give up if result is not as expected. We imagine many of you have already set Helvetica in your computers. Welcome to Helvetica World!
Urbanized
05/10/2012
Juan’s presentation was full of information and reflections which opened the doors to a very complicated subject: the urban development. In this issue many disciplines are participating and interacting: architecture, design, policy and specially the human dimension, the user.
This film is a product from Foster’s Studio, directed by Gary Hustwit. It resumes the development of the most important cities in the world. This film belongs to the Design Trilogy, as a starter for the reflection and value of the idea as basic element. The next session will take place next 9th of November at 13:00 with the second film of the trilogy: OBJECTIFIED.
We look forward to seeing you there.
Objectified
09/11/2012
Philip Johnson
06/07/2012
Visual Acoustics
15/06/2012
Frank Gehry: Torcer la Realidad
Frank Gehry (Toronto, 1928) es lo más parecido a un arquitecto-artista que hay. Sus proyectos son extravagantes, exuberantes, geniales, e irracionales, y él mismo admite que nacen de sus propios caprichos y su irreprimible creatividad, sin más tapujos. Aunque detrás de esa leve arrogancia artística, hay un emprendedor e inventor dinámico que ha revolucionado los sistemas con los que diseñan y construyen los arquitectos – y mas alla, ha torcido los gustos del publico hacia nuevas vías de la estéticajamás antes exploradas, creando así una autentica nueva realidad.
De alguna manera, su proceso es bastante tradicional: dibuja a mano alzada, desarrolla intuitivamente los conceptos, y luego su equipo se pone a plasmarlo literalmente en maquetas, representaciones virtuales, y prototipos. Y aquí es donde se pone interesante, porque de sus croquis ‘tradicionales’ a los edificios en si mismos hay un entramado tecnológico de características monumentales y de cuasi-ciencia-ficción. Las maquetas se desarrollan a mano, como esculturas, en pedacitos de papel y cartulina, pero una vez están terminadas el equipo las ‘escanea’ con un escáner 3D para traspasar toda la información al ordenador, donde pueden empezar a ‘racionalizar la escultura’ en un edificio de verdad. Gehry fue muy hábil combinando de manera pionera un proceso ‘artístico’ (expresivo, subjetivo, y a veces hasta algo surreal) en una arquitectura de tecnologíaeingeniería punta.
El Guggenheim Bilbao (1997) – su obra mas famosa – fue el primer proyecto del mundo en usar ‘Catia’, un programa de la industria aeroespacial, para diseñar un edificio terrestre (que no mundano). Hoy, Gehry es el dueño de Digital Project, uno de los programas mas revolucionarios de la industria ya que integra arquitectura, ingeniería, control de costes, fabricación, e instalación en un solo programa. Así, un equipo de arquitectos, ingenieros, y fabricantes pueden trabajar digitalmente sobre una misma estructura virtual mientras el programa calcula y recalcula el coste final del edificio con cada nueva línea, columna, o tubo añadida. Ciencia-ficción? No, Gehry torciendo la realidad de nuevo.
La arquitectura-espectáculo de Gehry no siempre ha recibido buenas criticas. Su museo en Bilbao fue rompedor porque creo entorno a si todo un nuevo modelo de urbanismo además de un estilo y tecnología nuevas. El ‘efecto Guggenheim’, como se lo ha llamado desde entonces, consiste en contratar un arquitecto estrella tipo Gehry para ‘revitalizar’ ciudades decaídas: una especie de ‘city-lifting’ en la que la arquitectura hace de bisturí dentro de una estrategia de marketing bien calculada. En Bilbao funciono, y los costes del proyecto fueron amortizados en pocos años gracias a la renovación que supuso para la ciudad como nuevo destino turístico. Sin embargo, varios críticos apuntan que lo que sucedió en Bilbao no puede convertirse en formula universal: no todas las ciudades pos-industriales necesitan (o pueden albergar) un ‘Gehry’.
Mas allá de los temas económicos y políticos, Gehry nos re-representa uno de los grandes problemas estéticos de la arquitectura: Debe la arquitectura ser “callada” o “llamativa”? Debe estar en el centro de nuestra atención, requiriéndonos constantemente, cortejando y seduciéndonos? Opor el contrario, debe proveernos del espacio para pensar y reflexionar sobre las ya de por si apasionantes situaciones en que nos pone la vida? En Bilbao este problema de primer y segundo plano, pieza y contexto está, sin duda, tremendamente bien resuelto: a pesar de sus explosivas formas el edificio encaja perfectamente en su contexto. Esta dialéctica entre el edificio y la ciudad es uno de los problemas fundamentales de la arquitectura, y hay quien acusa a Gehry de frivolidad y exageración con sus edificios proto-protagonistas.
En otros tiempos, quizá, la arquitectura espectáculo y el arquitecto-artista podían parecernos oportunos y fieles al reflejo de una sociedad estable y en perpetuo estado de éxtasiseconómico-social. Sin embargo en estos tiempos de austeridad, donde todo cambia y nada parece estarse en su sitio, las reales torceduras de Frank Gehry sientan indigestas a más de uno. Son tiempos para la sobriedad y la responsabilidad – quien sabe cómo madurara la arquitectura de Gehry? Él lo tiene claro: en California siempre hace sol.
arrogancia artística, hay un emprendedor e inventor dinámico que ha revolucionado los sistemas con los que diseñan y construyen los arquitectos – y mas alla, ha torcido los gustos del publico hacia nuevas vías de la estéticajamás antes exploradas, creando así una autentica nueva realidad.
De alguna manera, su proceso es bastante tradicional: dibuja a mano alzada, desarrolla intuitivamente los conceptos, y luego su equipo se pone a plasmarlo literalmente en maquetas, representaciones virtuales, y prototipos. Y aquí es donde se pone interesante, porque de sus croquis ‘tradicionales’ a los edificios en si mismos hay un entramado tecnológico de características monumentales y de cuasi-ciencia-ficción. Las maquetas se desarrollan a mano, como esculturas, en pedacitos de papel y cartulina, pero una vez están terminadas el equipo las ‘escanea’ con un escáner 3D para traspasar toda la información al ordenador, donde pueden empezar a ‘racionalizar la escultura’ en un edificio de verdad. Gehry fue muy hábil combinando de manera pionera un proceso ‘artístico’ (expresivo, subjetivo, y a veces hasta algo surreal) en una arquitectura de tecnologíaeingeniería punta.
El Guggenheim Bilbao (1997) – su obra mas famosa – fue el primer proyecto del mundo en usar ‘Catia’, un programa de la industria aeroespacial, para diseñar un edificio terrestre (que no mundano). Hoy, Gehry es el dueño de Digital Project, uno de los programas mas revolucionarios de la industria ya que integra arquitectura, ingeniería, control de costes, fabricación, e instalación en un solo programa. Así, un equipo de arquitectos, ingenieros, y fabricantes pueden trabajar digitalmente sobre una misma estructura virtual mientras el programa calcula y recalcula el coste final del edificio con cada nueva línea, columna, o tubo añadida. Ciencia-ficción? No, Gehry torciendo la realidad de nuevo.
Frank Gehry: apuntes para un retrato
04/05/2012
He invents. He exagerates. He developes. He designs. This was the imnpression that Manuel shared with us through his so interesting article sent from L.A. The encounter opened with the reflection from Juan about life and work of this “artist-architect”.
Thank you very much for have been there, taking part of this interesting session. Special thanks to Alfonso Castellón for sharing the Subtitled DVD for this session.
Next session: June 15th, 13:00. We look forward to seeing you there.
Louis Kahn: la arquitectura del silencio
¿Puede un edificio encapsular el infinito?
“Por supuesto,” parece decir Louis Kahn en este dialogo ficticio con ese otro gran maestro del infinito, Jorge Luis Borges. Visitar el Salk Institute en La Jolla, California, es darse un paseo por el infinito, o al menos asomarse a él.
Mucho antes de que la fiebre por las “infinty pools” se apoderara de los horizontes costeros de todo el mundo, Louis Kahn (1901–1974) ya había atrapado el infinito en una obra de arquitectura: el Salk Institute for Biological Studies (1965). En esta obra Kahn desarrolla todas sus grandes virtudes –del manejo escultural del hormigón y la luz natural, a su maestra racionalización entre elementos “servidos” y elementos “servidores,” el Salk Institute es un fiel testamento del genio de este arquitecto estadounidense.
Kahn siempre fue un arquitecto obsesivo y perfeccionista – sus obras destacan por el uso absolutamente racionalde los materiales y de unas estrategias formales tan creativas como eficaces. En el Salk Institute, el hormigón es usado no solo como material estructural, sino como lienzo para expresar la propia secuencia constructiva y para puntuar el edificio como un texto de poesía visual. La disposición de los volúmenes, simétricamente dispuestos y alineados con la precisa línea Este-Oeste del equinoccio, separados por una plaza totalmente abierta al público, hacen de este edificio una auténtica catedral al aire libre. A pesar de su monumentalidad, el juego de sólidos y vacíos que generan la orientación y la espejada geometria de los volúmenes, hacen que la experiencia espacial sea casi evanescente – una arquitectura metafísica.
Kahn buscaba siempre esta dimensión espiritual en sus edificios e increíblemente, lejos de caer en la demagogia y el cliché, su arquitectura consigue hacernos sentir algo del más alla, reflexionar sobre el tiempo y el inexplicable misterio de la existencia. Es algo tremendamente difícil de hacer en una profesión marcada por las exactitudes de la ciencia y las inexactitudes de las relaciones sociales, y sin embargo sus obras parecen lograrlo con una pasmosa facilidad.
Como todos los grandes creadores, las obras de Kahn consiguen sublimar su propia figura. De alguna manera Kahn consigue trascender las maneras de pensar, de ver y de juzgar que nos atan a la realidad, y hacerlo, mágicamente, con delicadeza. Su obras rezuman una misteriosa sensación de verdad, de universalidad, una arquitectura construida más con metafísica que con materiales concretos, una arquitectura más metafísica que el propio tiempo.
Una arquitectura virtual encapsulada en lo terrenal y que parece hablarnos sin decirnos nada. No hay infinito más profundo que el silencio.
My Architect
30/03/2012
We have been together with Nathaniel Kahn in this marvelous journey searching his father, the great architect Louis Kahn, who left a mark in the history of architecture in the second half of XX Century.
His private life was as chaotic as his geniality.
During this session, we have had the great opportunity to know better the master, the father, the man, the architect and his work.
The experience was very emotional, revealing as we have discovered many things but we could feel how many others left forever in a deep mistery.
Thank you for sharing this experience with us. We enclose a link with the complete film subtitled in spanish where you could watch it if you wish, specially for those who had to leave earlier.
Anotaciones de un año con OMA | Rem Koolhaas
En SMLXL, uno de sus más importantes libros, Rem Koolhaas cuenta que estableció su oficina en Rotterdam porque ofrece un perfecto “laboratorio de indiferencia”, un contexto social tremendamente aburrido, para que sus empleados no tengan mejor plan que quedarse en la oficina trabajando sin cesar. Mi año con Koolhaas no fue nada aburrido, pero sí es cierto que no hice más que trabajar. Corría el año 2003 y estábamos diseñando el edificio para la nueva Central de la Televisión Pública China (CCTV). El cliente, siendo el propio estado chino, tenía la imperiosa necesidad de terminar el edificio antes de las Olimpíadas de 2008. En otras palabras, se trataba de un símbolo de poder, a nivel geopolítico, de la Nueva China. Fue así como nos llovían las entregas, prácticamente una por semana, y fue así como decidimos trabajar dos turnos. Yo salía de trabajar a las dos de la madrugada y a esa misma hora entraban al estudio los del turno nocturno. Nos saludábamos con una sonrisa amable en el pasillo, como si nada. Yo me iba a casa en bici, muchas veces patinando sobre el hielo y me tomaba un Martini en casa con mi compañero de piso, que era también del turno diurno, mientras los dos mirábamos por la CNN, cansados y en silencio, cómo Estados Unidos invadía Irak. A las nueve de la mañana ya estábamos en el trabajo otra vez, despidiendo a los del turno nocturno.
Recuerdo que un día Koolhaas entró en la sala de fabricar maquetas (era como un garaje con todo tipo de materiales y maquetas de todos los tamaños tiradas por el suelo, en las mesas y hasta en las paredes, no teníamos tiempo de limpiar entre entrega y entrega). Supongo que nos vio algo cansados, y desde su increíble altura (mide casi dos metros) y su fabulosa camisa hawaiana nos gritó “Pero, qué os pasa? Dónde está vuestra energía?”. Koolhaas es, por lo que vi, un personaje hipervital, como su arquitectura, más vivo que la vida misma. Contaba la leyenda que, en esa época, para negociar el contrato con CCTV tuvo que quedarse en Beijing tres semanas. Al parecer hacía más de tres décadas que no pasaba más de una semana en la misma ciudad, y empezó a volverse loco, como claustrofóbico. También cuenta la leyenda que personalmente cobraba por ese proyecto el módico salario de unos 6.000 euros… EL MINUTO. Aunque luego vivía en un bloque de apartamentos de clase trabajadora.
Koolhaas, como sus edificios, vibra en el filo de la paradoja: de la crítica más feroz hacia el consumismo y la falta de valores en la sociedad nihilista posmoderna, pasa al diseño mega-snob de las tiendas de Prada en New York y Los Angeles. De los espacios minuciosamente diseñados, milimétricamente pensados para el disfrute, la circulación, la congregación y la funcionalidad, pasa a las decisiones histriónicas más extravagantes: una sala de conciertos con un ventanal gigantesco abierto a la ciudad (Oporto), un gesto arquitectónico aproximado al totalitarismo (CCTV), o una casa para un cliente en silla de ruedas, sin pasamanos en los vacíos del ascensor (Bordeaux).
No me cabe la menor duda de que es un genio. Tiene la mentalidad realista del que es capaz de transformar lo imposible en lo estrictamente necesario, lo absolutamente inverosímil en lo más natural del mundo.
En términos de método también es un revolucionario. No se le puede llamar arquitecto desde el punto de vista clásico: no “resuelve” magistralmente los proyectos con una elegante pluma sobre una servilleta de papel (como pueden hacer Chipperfield o Foster), sino que lanza preguntas como dardos a su equipo, metiendo el dedo en la llaga sin escrúpulos allí donde vea un vacío por mínimo que sea, de estrategia o de inteligencia; hace sugerencias que brutalmente destapan nuestros prejuicios o valores formales más sagrados e innecesarios y opta por el idealismo o el pragmatismo según el problema y la coyuntura, siempre de la manera más directa y clarividente. En definitiva, hace fluir la creatividad y la innovación más allá de lo que pensamos era posible, creando nuevos géneros, tipologías y realidades desde su imaginación.
Koolhaas es un iconoclasta y un pensador, como decía Le Corbusier en su pasaporte: un “Homme de Lettres”. De alguna manera es más un poeta o un humanista trasplantado a la arquitectura, que un arquitecto “”serio”. Pero justamente allí reside su fuerza.
Es, sin duda, el arquitecto más innovador de la profesión en los últimos treinta años, renovando no sólo en aspectos formales, materiales y de proyecto, sino en la definición misma de la arquitetura: cuál es su objeto, la ciudad o la conciencia?, cuáles son sus herramientas, el espacio o los medios?, quiénes son sus agentes, los arquitectos o los usuarios?. El propio Koolhaas responde, desafiante: “por qué elegir cuando la arquitectura puede con todo?”. Y él mismo, con su arquitectura lo demuestra.
Rem Koolhas Houselife
09/03/2012
¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?
10/02/2012
This question and many others were answered along a documentary film where Norman Foster get closer to us telling about his private life, memories and feelings, his work, his passion for architecture and his worries about the future of the cities from his point of view, as a person that never gives up to challenges and always with an idea to go ahead.
The audience enjoyed a cocktail afterwards, where comments and reflections were shared.
This space that we have created for cultural encounters around architecture is developing as an important mark ini our friends and colleagues’ agendas.
We are facing the third edition, coming soon next 9th of March at 13:30.
La ciudad dibujada
27/01/2012
Surrounded by a big audience, the architect and sketcher Luiyo Vazquez opened the first Architectural Encounter “La Ciudad Dibujada” in Juan Salvador Shvartzberg’s studio in Puerto Banús.
With an easy-to-comprehend lecture, Luiyo was taking us into the world of the cities through their drawings from Middle Age up to his own drawings and others from the movement Urban Sketchers where he belongs.
A cocktail was the frame to meet friends and colleagues, architects, draftmen, painters, decorators, clients, real estate and other people who approached for the first time the world of architecture.